Montar en bicicleta es una de las formas más entretenidas de hacer deporte, pero saber pedalear no quita que estés cometiendo algunos errores en el entrenamiento. Aquí te explicamos tres errores que la mayoría de los ciclistas que están recién comenzando suelen cometer.
No usar la ropa apropiada: Si tienes planeado salir a pedalear por una hora o más (ciclismo de ruta), tu trasero va a sufrir con el asiento de la bicicleta. Es por esto que deberías utilizar shorts para ciclistas, que poseen un acolchado en el área del trasero y entre las piernas. Además, te recomendamos no utilizar ropa interior, ya que con el sudor se creará un roce que producirá picazón. En cuanto al resto de tu cuerpo, utiliza lo que te resulte más cómodo, pero recuerda tener en cuenta el clima y que al subirte a la bicicleta sentirás el viento de frente.
No comprar un nuevo asiento: Seguramente tu bicicleta tiene un buen asiento, pero para la práctica constante de ciclismo se requiere algo más, ya que tu cuerpo adopta una postura diferente que la que se utiliza en el ciclismo de paseo. La parte de nuestra anatomía que toma contacto con el asiento de la bicicleta es la pelvis, y la relación entre el ciclista, la bicicleta y la modalidad que se practique, va a determinar la morfología y funcionalidad del asiento. Podemos variar su altura, su avance, la dureza, la forma, el ángulo sobre la horizontal, el ángulo de apoyo del ciclista, etc. Si no tienes un asiento que se adapte a tu estilo y modalidad de ciclismo, lo más probable es que sufrirás dolor o molestias en la zona inguinal.
Salir sin agua ni alimento: El ciclismo es un deporte que requiere de mucha energía, por lo tanto es fundamental estar preparado para no quedarte sin ella. Si bien no son pocas las variantes para saber qué debemos comer durante el entrenamiento (peso de la persona, duración del entrenamiento, tipo de terreno, estado de forma, temperatura ambiente, etc), sí podemos recomendar algunos alimentos básicos para carreras de 90 minutos o menos. En ese caso puedes salir con uno o dos plátanos más dos botellas de agua (una puede ser bebida isotónica). También puedes salir con una barra energética.