Open/Close Menu "Yo me entreno" Es un espacio para aprender cómo mantenerte en buen estado físico. ¡La salud es lo más importante y queremos ayudarte!

La alimentación es clave no sólo para una vida saludable, sino para obtener mejor rendimiento en lo deportivo.

 

Sabemos que la alimentación es clave en un deportista, pero también sabemos que hay muchos mitos al respecto. ¿Existe una dieta perfecta aplicable para todos? Lo cierto es que cada cuerpo tiene necesidades y se comporta de manera distinta. Por eso es importante siempre asesorarse con expertos, y conocer a cabalidad como funciona TÚ cuerpo. Aquí te contamos sobre 5 mitos que debes dejar de creer:

1.- Existe una dieta perfecta: Se ha hablado que la fórmula 60% de carbohidratos, 20% de grasas y 20% de proteínas sería la ideal para un deportista, pero no es del todo correcto, ya que no todos los deportistas tienen el mismo físico y no todos practican deporte con la misma intensidad. Lo que para unos es adecuado, para otros no tanto. Es por esto que es importante visitar a un nutricionista.

2.- Proteínas para formar músculos: Es uno de los nutrientes esenciales en la alimentación, y muchos creen que mientras más proteínas se consuma, más facilidad para ganar musculatura. Pero lo cierto es que las proteínas no sirven para ganar músculo, puesto que sus principales funciones son estructurales (colágeno en piel y huesos), energéticas y contráctiles.

“No por comer se va a crear más músculo. Lo que se debe cubrir son todas las necesidades nutricionales de los músculos durante el entrenamiento, ya que no por comer más hidrato de carbono o proteínas el músculo va a crecer más”, dice un experto.

Otra cosa que suelen creer los deportistas es que es bueno consumirlos sólo después de cada entrenamiento, y lo que de verdad se recomienda es consumir un aporte de proteínas controlado y sostenido durante todo el día.

3.- Es preferible comer alimentos light: En general, los productos light son ricos en sustancias químicas como colorantes, conservantes, edulcorantes artificiales y potenciadores del sabor que no son nada aconsejables en una alimentación sana. Debes preferir verduras, frutas, pescados, frutos secos, alimentos a la plancha…

4.- Las grasas son malas y hay que evitarlas a toda costa: Las grasas son parte importante de la dieta, pero hay unas más saludables que otras. Las grasas sirven de reserva para disponer de energía cuando no podemos alimentarnos (entrenamiento de fondo o resistencia, épocas de hambruna, etc.), pero hay que saber elegir cuales consumir. Las grasas más sanas (insaturadas), están presentes en los pescados de aguas frías (atún, salmón, sardina, etc.) y los aceites vegetales (aceite de oliva, de girasol, frutos secos, palta, etc.).

Por otro lado, están las grasas saturadas, que elevan el nivel de colesterol LDL (“malo”). Esto nos pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otros problemas de salud mayores. Lo recomendado es limitar este consumo, más no eliminarlos por completo (frituras, mantequilla, leche entera, helados, embutidos, pasteles).

5.- Cualquier bebida isotónica sirve para hidratarse: Si bien hay una fórmula básica que se comparte en la mayoría de las bebidas isotónicas, que combina una concentración de ingredientes que ayudan al organismo a la práctica del deporte, también es cierto que hay unas más efectivas que otras, y que dependerá del tipo de actividad – y  su duración – lo que determinará cuál consumir. “La etiqueta nutricional permite identificar qué es lo que contienen cada bebida y saber pará que es mejor. Algunas tienen más hidrato de carbono, otras con más proteínas, otras con más vitaminas o minerales”, explicó un experto a la BBC.

De todas formas, el agua sigue siendo el mejor elemento para hidratarse, antes y después del entrenamiento.

CategoríaAlimentación
Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

11 − 8 =

Logo_footer   
     © 2016 Yo Me Entreno.

Síguenos: