Open/Close Menu "Yo me entreno" Es un espacio para aprender cómo mantenerte en buen estado físico. ¡La salud es lo más importante y queremos ayudarte!

Si estás constantemente cansado, sin energía y con reiterados y molestos dolores de cabeza, es probable que tengas una deficiencia de hierro en tu organismo. Pero, ¿qué es el hierro?

El hierro es uno de los minerales fundamentales que necesita nuestro cuerpo. Una baja ingesta de alimentos ricos en hierro puede dar lugar a una de las deficiencias nutricionales de mayor prevalencia en el mundo: la anemia. Esto te provocará cansancio, falta de energía, e incluso mareos y dolor de cabeza.

Existen dos tipos de hierro. Uno que está presente en los alimentos de origen animal (Hierro hemo) y que tiene una alta biodisponibilidad (se absorbe de mejor manera por el intestino), y el que está presente en alimentos de origen vegetal (Hierro no hemo), cuya biodisponibilidad es muy baja.

Para facilitar la mejor absorción por parte del intestino, se recomienda potenciar el consumo de alimentos ricos en vitamina C (naranja, mandarina, kiwi), porque actúan como activadores de la absorción de hierro.

Un correcto consumo de hierro te permitirá una correcta respiración, ya que facilita el transporte de oxígeno a los tejidos y hace que la sangre circule a un ritmo adecuado. Además, estimula la inmunidad y la resistencia física, ya que una de sus funciones principales es la de oxidar la glucosa para convertirla en energía.

 

Alimentos ricos en hierro:

1.- almejas: Contienen 25,6 mg. de hierro por cada 100 gr. de porción comestible.

2- carnes, pollo y pescado: Se recomienda consumir al menos una vez a la semana. Este hierro es de mejor absorción que el de alimentos de origen vegetal.

3.- lentejas: Son las legumbres que contienen mayor cantidad de hierro no hemo, con 8 y 7 mg. por cada 100 gr. Aunque su absorción es menor a la del hierro de alimentos de origen animal, su bajo costo y otras propiedades las convierten en un alimento idóneos para combatir la anemia

4.- Espinacas, acelgas, albahaca: Contienen entre 3 y 4 mg. por cada 100 gr.

5.- Frutos secos: las almendras, avellanas, pistachos y maní también nos aportarán una buena cantidad de hierro.

 

CategoríaAlimentación
Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

13 − 11 =

Logo_footer   
     © 2016 Yo Me Entreno.

Síguenos: