Open/Close Menu "Yo me entreno" Es un espacio para aprender cómo mantenerte en buen estado físico. ¡La salud es lo más importante y queremos ayudarte!

Sabemos que el deporte genera múltiples beneficios para nuestro organismo, desde fortalecer la musculatura hasta prevenir enfermedades crónicas como diabetes y obesidad. Sin embargo, existe otro órgano que necesita de la actividad física para optimizar sus funciones y mejorar nuestra salud: el cerebro. Por ello, el neurólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Luis Espinoza, explica cuáles son los efectos del ejercicio y los riesgos del sedentarismo a nivel neuronal.

Para algunas personas, bajar de peso o aumentar la masa muscular no son suficiente incentivo para hacer deporte. Es por esto que enfocarse en los beneficios del ejercicio es la mejor receta para lograr la motivación necesaria y empezar. “Específicamente en el cerebro, se genera la liberación de serotonina, dopamina y endorfina, hormonas que producen sensación de bienestar en las personas, bajando la angustia, subiendo el ánimo y generando placer físico”, explica el neurólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Luis Espinoza.

Asimismo, el ejercicio deriva en otros cambios en este órgano, asociados al factor neutrófico, lo cual permite la plasticidad cerebral, la generación de nuevas conexiones y la protección del cerebro. “De hecho, el factor protector más importante para prevenir la demencia es la actividad física”, precisa el especialista.

Por el contrario, cuando tenemos un estilo de vida sedentario, a nivel psicológico estamos más propensos a sentir angustia, nos exponemos a una mayor fragilidad emocional y también ejercitamos menos nuestro cerebro. Como explica el neurólogo, “nuestro cuerpo no se mueve solo, es este órgano el encargado de generar los impulsos para movernos y a la larga, ser sedentario puede provocar deterioro cognitivo”.

Es por esto que el ejercicio ayuda a todas las personas, sin importar la edad y condición física en la que se encuentre. Es importante conocer las limitaciones propias y si existen patologías que nos impidan realizar deporte, controlarse con un profesional, ya sea un entrenador personal o en casos más complejos con un equipo de fisiatras y/o kinesiólogos.

Beneficios del ejercicio para el cerebro

En este contexto, el especialista de Centros Médicos Vidaintegra detalla los beneficios del ejercicio para el cerebro:

-Aumenta la actividad cerebral, sobre todo en las áreas motoras, pero también en las habilidades de coordinación espacial y temporal.

-Mejora la capacidad de general planes.

-Incrementa la atención y concentración.

-Protege al cerebro del deterioro cognitivo.

-Permite un mejor estado de ánimo.

Considerando estos beneficios, la recomendación del especialista es realizar ejercicio al menos tres veces a la semana y por un mínimo de 30 minutos. Si vamos a retomar el deporte después de un tiempo, es importante hacerlo de manera gradual, con cargas físicas crecientes, y no comenzar con intensidades altas.

El otro extremo: vigorexia

Así como el cerebro se beneficia del deporte, el exceso de ejercicio se puede convertir en una práctica negativa también. “Esto es conocido como vigorexia, un trastorno en el cual se genera una relación obsesiva y adictiva con el deporte, con una alta posibilidad de lesiones y uso de drogas para mejorar la condición física”, aclara el doctor, quien agrega que estos síntomas vienen acompañados con un alto riesgo para la salud y corresponde a un problema de carácter psiquiátrico.

 

Fuente: Factor C Comunicaciones.

CategoríaNoticias
Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

4 × 5 =

Logo_footer   
     © 2016 Yo Me Entreno.

Síguenos: