Open/Close Menu "Yo me entreno" Es un espacio para aprender cómo mantenerte en buen estado físico. ¡La salud es lo más importante y queremos ayudarte!

Esta disciplina fue creada en Estados Unidos, inicialmente para entrenar a policías, bomberos y militares.

 

Existe la creencia de que el Crossfit no es para todo el mundo, sino solo para deportistas extremos o atletas. Y si bien quizás no es una disciplina que todos puedan realizar (lo dicen médicos), sí es cierto que en el último tiempo se ha masificado, con adeptos en todo el mundo.

Partiremos explicando dónde nació este tipo de entrenamiento. Fue en California, Estados Unidos, gracias a una idea de Greg Glassman, quien diseñó un programa de entrenamiento que hace hincapié en los variados movimientos funcionales realizados a alta intensidad. En una primera instancia este programa estaba enfocado a mantener en forma a policías, militares y bomberos de ese país, hasta que en 1995 apareció el primer gimnasio de Crossfit en California.

El objetivo del Crossfit es desarrollar todas las capacidades físicas, con movimientos de diferentes disciplinas, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. Estas capacidades físicas son diez: fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular, resistencia cardio respiratoria, flexibilidad, equilibrio y agilidad.

Debido a su alta intensidad (una sesión dura aproximadamente 60 minutos) -donde se busca levantar el mayor peso posible, realizar la mayor cantidad de repeticiones posibles, etc- suele tener resultados mucho más rápidos que yendo a un gimnasio. Estos resultados se miden en cuanto a rendimiento: ¿Cuántas repeticiones de un ejercicio se hicieron en un tiempo determinado?, y no en cuantas calorías se quema, por ejemplo.

 

 

Otra característica de esta disciplina es que se trabaja el cuerpo como si fuese una unidad sistémica, no por partes. Además, no se utilizan máquinas (sí accesorios), sino movimientos funcionales: correr, saltar, trepar, traccionar, empujar, lanzar y tirar. Una de las claves para quienes lo comienzan a practicar es dar siempre mayor importancia a la técnica de los movimientos, yendo de menos a más en cuanto a la intensidad.

Entre los cuidados que hay que tener con el crossfit está que debido a su alta intensidad, conlleva una mayor cantidad de lesiones y puede producir desvanecimientos. Es por esto que se recomienda practicarlo bajo el cuidado de un coach especializado, que conozca nuestro rendimiento, nos guíe en la técnica y nos vigile de no excedernos en el nivel de entrenamiento.

No es menos cierto que hay médicos que aseguran que el Crossfit sólo debería ser practicado por atletas consolidados, o que lleven un tiempo considerable entrenando.

CategoríaNoticias
Tags
  1. 30 enero, 2018

    Crossfit es para todos los que quieran practicar Crossfit. Espero que los que estén leyendo este artículo se animen a probarlo!

Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2016 Yo Me Entreno.

Síguenos: